viernes, 20 de marzo de 2015

Eureka



Després del funeral torno a casa amb recança. La senyora Maria em va llogar l’habitació, quan tot just començava la carrera, perquè li recordava el seu marit mort feia vint anys —els mateixos que tens tu— deia. No tenia fills.

M’ho ha deixat tot: el pis, els estalvis i dos quaderns atapeïts de números — teoria de cordes, relativitat... es possible viatjar en el temps?—. També hi ha una carta: ”Estimat Andreu, estudia força, ho aconseguiràs!”, i una fotografia d’ella, vestida de blanc, al costat meu, al costat d’un jo en color sèpia que la mira eufòric i enamorat.

Finalista al Concurs de Microrrelats organitzat per @Fanatastik_cat i l'editorial @LesMalesHerbes amb el tema dels viatges en el temps o #cronoviatges. Podeu llegir els altres realts finalistes i el guanyador aquí.

..................


Eureka

Después del funeral vuelvo a casa con pesar. La señora María me alquiló la habitación cuando empecé la carrera, porque le recordaba a su marido muerto hacía veinte años los mismos que tienes tu decía. No tenía hijos. 
Me lo ha dejado todo: el piso, los ahorros i dos cuadernos repletos de números teoría de cuerdas, relatividad... ¿es posible viajar en el tiempo? —. También hay una carta: "Querido Andrés, estudia mucho, ¡lo conseguirás!", y una fotografía de ella, vestida de blanco, a mi lado, al lado de un yo en color sepia que la mira eufórico y enamorado.

La editorial @LesMalesHerbes publica "Punts de Fuga", 26 relatos sobre viajes en el tiempo, 26 autores catalanes actuales. Para celebrarlo @Fantastik_cat convocó un concurso se microrrelatos sobre el tema de los #cronoviajes. Mi participación quedó entre los finalistas. Podeis leer el relato ganador y el resto de finalistas aquí.

miércoles, 11 de marzo de 2015

La isla

   (1er premi Concurs de Relat Breu escrit per Dones)




Cuando llegué a la casa yo también había naufragado, como todas. Mi mundo se había hundido y todo lo que antes me parecía seguro e inalterable había desaparecido bajo las aguas. Me abrió la puerta Zulema, un espíritu antiguo encarnado en una africana bajita y regordeta. Cargaba a la espalda con su pequeño milagro, de ocho meses, y contemplaba mi vientre con una sonrisa huérfana de algún diente pero muy acogedora. Me sentí obligada a presentarme formalmente:

—Me llamo Laura —susurré tan bajito que ni yo pude oír mi voz.

—Hola mi cielo, ¡no tengas miedo! —y me tomó de la mano conduciéndome al interior.

La casa estaba en penumbra, con las persianas medio bajadas para evitar el calor de la tarde, pero se notaba que estaba todo muy limpio. Entramos en una salita amueblada únicamente con una gran mesa y un grupo de sillas, todas distintas, dispuestas a su alrededor. Nos sentamos.

Zulema me miró un buen rato antes de decir:

domingo, 1 de marzo de 2015

Spanish Method




Empezó a pensar en un nuevo teorema que contraviniera las leyes de la lógica y la matemática. Simple en el planteamiento pero irrefutable en sus conclusiones; que causara admiración y odio a partes  iguales y que nunca se igualara a cero. Y lo consiguió: la ecuación Gürtel demostraba que un político corrupto generaba riqueza proporcionalmente al soborno percibido y calculaba que, para salir de la crisis, el país debía doblar el número de corruptelas.
Tras la sorpresa inicial todos arrimaron el hombro: concejales y ministros,  secretarios y consejeros, se liaron la manta a la cabeza por el bien del país.


Este #relato ha quedado entre los finalistas semanales en el concurso Wonderland de RNE4. Podéis escuchar el programa haciendo clic aquí (podcast del 28/02 a partir del minuto 33)